Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.



Jesulink.com
Sutori

Destacamos

Fases de un Manga

Consejos para guión

Colorear con Photoshop

Dibujar manos

Dibujarpágina Manga

Dibujar ropa




Material

Storyboard

Viñetas


Entrevistas

Sebastia Riera

Jesulink

Daniel Quesada

Studio Kosen

Luis Moreno

Manuel López

TBO4Japan

Irene Rodríguez

Henar Torinos







Esctructura de una historia (III)

Escrita por: Jesulink






El paradigma de los tres actos y Jo-Häi-Kyu

Estaréis cansados de escuchar que una historia debería tener introducción, nudo y desenlace. Pues bien, esta teoría es bastante significativa en la invención de relatos, y durante la historia del teatro y la literatura han existido distintos expertos que la han definido de distinas maneras.

Una cita de Artistóteles (el genio xD):

"Los argumentos deben estar construidos dramáticamente, como en las tragedias, y en torno a una sola acción entera, con principio, medio y fin, de modo que sea un todo, como un ser vivo, y produzca el placer que le es propio."

De este modo, el guionista Syd Field estableció este paradigma y le llamó el paradigma de los tres actos, en el que propone la siguiente estructura para una historia:

  • Primer acto: Planteamiento y primer nudo.
  • Segundo acto: Conflicto y segundo nudo.
  • Tercer acto: Resolución.
Taller de Manga Jesulink.com

Los japoneses, en el pasado, también tuvieron su propia versión de este efecto, y por muchos lugares podréis encontrar esta cita:

“Un maestro japonés del Nô definió la famosa regla del Jo-Haï-Kyu: división en tres movimientos no sólo de toda la obra, sino de cada escena de esta obra, de cada frase de la escena y, a veces incluso, de cada palabra”.

 

Esta cita pretende ir un poco más allá. La regla del Jo-Häi-Kyu quiere decir algo así como que la historia se divide en introducción, nudo y desenlace, pero que la propia introducción, también se compondrá de una introducción, un nudo y un densenlace y así sucesivamente hasta descomponer toda la historia a palabras.

Taller de Manga Jesulink.com

 

Aplicación en el Manga

¿Cómo podemos transferir estos conocimientos al escribir una historia Manga? Basándonos en el estilo de escritura de Manga actual, como por ejemplo, el que se utiliza en la mayoría de Mangas de la famosa revista Shonen Jump nos encontramos con Mangas que están divididos en sagas, que a su vez, están divididos en capítulos de 18 páginas.

Aplicando la regla del Jo-Häi-Kyu, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • La historia tendrá un principio, un nudo, y un final.
  • Cada saga tendrá un principio, un nudo y un final.
  • Cada capítulo tendrá un principio, un nudo y un final.
  • Cada acontecimiento tendrá un principio, un nudo y un final.

Si queréis, os puedo contar cómo apliqué estas técnicas para elaborar la primera saga del Manga de 5 elementos. Puedes leer el Manga aquí.

 


Esctructura de la primera saga - "El guardían"

Taller de Manga Jesulink.com

Introducción: Kaji Llamaviva, con el objetivo de descubrir la verdad sobre los Cinco Elementos, se muda a Pueblo Beluga. Allí conoce a Zap, a sus compañeros y a sus profesores, pero las cosas no le van muy bien.

Nudo: Durante su estancia en el colegio, los alumnos son sometidos a una prueba de nivel dentro de un laberinto, en el que Kaji y Zap tendrán que cooperar con Lluvia, Sôkar y Matarratas para poder superar la prueba. Sin quererlo, se conocerán un poco mejor.

Desenlace: Mientras todo el colegio está concentrado en el laberinto, un gigante de hielo intenta arrasar el pueblo y dado que el Guardián del pueblo no aparece, nuestros héroes tendrán que impedirlo.

Como me propuse dibujar esta saga en 7 capítulos, propuse la siguiente distribución:

Introducción: Capítulos 1, 2 y 3 (43%)
Nudo: Capítulos 4, 5 y 6
(43%)
Desenlace: Capítulo 7
(14%)

La introducción no tendría por qué ocupar un 43% de la saga, quizá sea demasiado, pero es que hay que tener en cuenta que es el principio de todo. Las introducciones de sagas posteriores pueden ser más cortas.

Ahora tendríamos que partir en tres partes cada uno de los siete capítulos de la saga. Como ejemplo, vamos a descomponer el capítulo 5.


Esctructura del capítulo 5 de la saga 1

Taller de Manga Jesulink.com

Introducción: Kaji y el resto tendrán que deshacerse de los enemigos que han aparecido en las cinco pasarelas. De este modo, la acción comienza en el laberinto y los lectores conocerán sus habilidades de lucha.

Nudo: Mientras Kaji y los demás se pierden en los oscuros pasillos del laberinto, un aldeano avisa a los soldados de que un gigante ha sido visto en las montañas.

Desenlace: Dentro del laberinto, por culpa de Zap, Matarratas descubre el libro de los Cinco Elementos que Kaji guardaba en la mochila y todos discuten. En mitad de la conversación, un terrible enemigo final aparece ante ellos...

Como me propuse dibujar esta saga en 16 páginas, propuse la siguiente distribución:

Introducción: Páginas 1 a 3 (18%)
Nudo: Páginas 4 a 10
(44%)
Desenlace: Páginas 11 a 16
(38%)

Ahora tendríamos que dividir cada una de estas tres partes en otras tres partes. Vamos a utilizar para el ejemplo la más larga de todas, el nudo, ya que tiene más chicha.


Esctructura del NUDO del capítulo 5 de la saga 1

Taller de Manga Jesulink.com

Introducción: Nos situamos en las industrias Aquarrica SL. Vamos a plantear a los lectores el plan de Aquarrica para lograr que despidan al Guardián.

Nudo: Por una parte, el plan de Aquarrica comienza. El aldeano consigue que el teniente Adler y Dino salgan volando hacia las montañas para comprobar si es cierto que un gigante se acerca al pueblo. Por otra parte, Kaji, Zap, Matarratas, Lluvia y Sôkar siguen dentro del laberinto; discuten y se separan.

Desenlace: Kaji se encuentra accidentalmente con Lluvia y Sôkar en la última habitación del laberinto. De repente, Zap aparece con Matarratas. Éste sostiene un libro en la mano... ha descubierto el secreto de Kaji.

Como me propuse dibujar esta parte en 7 páginas, propuse la siguiente distribución:

Introducción: Página 4 (14%)
Nudo: Páginas 5 a 9
(72%)
Desenlace: Páginas 10
(14%)

Ahora podríamos dividir cada una de estas tres partes en otras tres partes. Pero creo que para este argumento es suficiente, y entonces ya podríamos comenzar a escribir el diálogo para cada una de estas partes.

Si hacemos esto con todas las partes, tendremos el nudo completo. Si escribimos todas las partes superiores, tendremos el capítulo completo. Y escribiendo todos los capítulos, tendremos una saga completa.

 

Algunos consejos

  • Intenta que las partes queden compensadas. Aunque hagas una tremenda introducción que flipes piruletas, si el desenlace no está a la altura, seguramente el lector quedará decepcionado.
  • Piensa en los capítulos de Shonen Jump que lees cada semana. Suelen tener introducción (a lo mejor repiten la frase con la que terminaron el capítulo anterior para que te acuerdes de lo que estaba pasando) y que tienen un final claro, que intenta que el lector se quede con ganas de más.
  • Aunque lleves varias historias paralelas, que suceden al mismo tiempo, cada una de estas historias debería tener su inicio, su medio y su fin.

En conclusión, estas técnicas son la base de escritura de una historia, pero no es necesario que las sigas al pie de la letra o que te obsesiones y conviertas tu historia en una sucesión matemática de partes. Puedes seguir o ignorar estas normas, pero es importante que pienses en ellas cuando inventes una historia.

< Volver al Taller de Manga


Taller de Manga de Jesulink.com. Todos los derechos reservados | Por favor, si quieres incluir estas lecciones en tu página Web, no las copies, enlázalas.