Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.



Jesulink.com
Sutori

Destacamos

Fases de un Manga

Consejos para guión

Colorear con Photoshop

Dibujar manos

Dibujarpágina Manga

Dibujar ropa




Material

Storyboard

Viñetas


Entrevistas

Sebastia Riera

Jesulink

Daniel Quesada

Studio Kosen

Luis Moreno

Manuel López

TBO4Japan

Irene Rodríguez

Henar Torinos







Entrevista a Luis Moreno

Escrita por: Jesulink

Hoy os presentamos a Luis Moreno. Luis estudió ilustración (enfocado a la ilustración infantil, además), y el año pasado ganó el concurso de Manga de Norma, por lo que hace poco que estrenó su primer trabajo en el campo del Manga, Baba.

Hoy le entrevistamos para poder aprender de su experiencia como mangaka novel, trabajando con una editorial de prestigio como es Norma:

(Entrevista realizada en Noviembre de 2010)

Luis Moreno en Jesulink.com

Parte I - Luis y Baba

Jesulink: Hola Luis. ¿Qué hay de ti antes de Baba?

Luis: Mi vida artística se puede resumir básicamente en Baba, a no ser que por curriculum artistico cuente el decorar pasteles, claro. He dibujado toda la vida, incluso la mayoría de mis recuerdos de párvulos tienen relación con el dibujo, dibujaba barcos vikingos con muchas cabezas y escudos... Uy, que me voy por las ramas. Siempre quise ser dibujante, más concretamente mangaka y en eso estamos. Vamos, que cambias un par de palabros y te sirve para cualquier dibujante estándar, ja, ja, ja.

Jesulink: Si es que todos sois iguales, ja, ja. A ver. A todo esto. ¿Quién es Baba?

Es una pequeña bruja de 10 años que vive en una casa-pollo y vuela en un mortero tamaño familiar. Tiene mucho carácter, es orgullosa, algo malhablada y, a su pesar, infantil, con obsesión por el dulce y una vertiente otaku (como Dios manda)

Jesulink: Espera. ¿Un mortero? ¿Como el del allioli? (xD)

Luis: ¡No, para nada! Ahí no se metería Baba ni loca, bueno yo tampoco, ni nadie que quisiera tener vida social… el ajo es lo que tiene. En realidad se trata de un mortero eslavo de madera bastante más grande y fragancia más sutil.


Jesulink: ¿En qué o en quién te basaste para crear a esta pequeña bruja?

Luis: Es una versión bastante libre de Baba Yaga, bruja típica del folclore ruso. Su fuerte carácter es heredado, igual que su obsesión por los dulces. 


Jesulink: Ja, ja. ¿Y de qué trata Baba?

Luis: Es una historia de brujas, pociones y mucho humor. Narra los primeros pasos de Baba como bruja y como se ve envuelta en unos berenjenales de cuidado sin comerlo ni beberlo, en gran parte por culpa de unos ayudantes que ayudan poco.

Jesulink: Suena divertido. ¿Entonces en qué género, dentro del Manga, encajarías tu trabajo? Es más, si tuvieras que decir algún Manga al que se parece... ¿cuál sería?

Luis: Quizás como shonen de humor, a medio camino entre un gag manga y uno de aventuras  ¿Otros mangas? pues no sabría decirte, la verdad.


Jesulink: ¿Y en qué tipo de público pensaste cuando estabas escribiendo el guión? Luego que lo lea quien quiera, eso está claro, pero ¿tú a quién te dirigías?

Luis: A un público general, de 15 para arriba y sin género concreto ¡Aunque si tienen menos de 15 no pasa nada!

Jesulink: Ni más de "para arriba", supongo, ja, ja. Siendo un cómic de humor, seguro que tiene bastantes escenas que un lector recordaría con una sonrisa. ¿Cuál es tu escena favorita de Baba?

¡Que difícil! Por decir  una, la del invernadero, ese final trepidante… o la “Operación Trapos Sucios” narrado por el pollo, digo cuervo… o el Sochen ladrón, pobrecillo… la verdad es que no me puedo decidir por una.

Jesulink: Y bueno, hablando ya más del tomo editado que de la historia en sí. ¿Contiene éste algún tipo de material extra que nuestros lectores quieran conocer?

Luis: En las páginas extra hay un mini-manga donde me decapitan.

Jesulink: ¡Exquisito! xD

 

Parte II - Método de trabajo

Luis Moreno en Jesulink.com

Jesulink: ¿Te ha ayudado Baba a definir tu propio estilo de dibujo en el campo del Manga o ya dibujabas de esa forma?

Luis: Siempre he dibujado así, aunque con Baba he madurado mucho mi estilo y me ha hecho tomar conciencia de tener un estilo característico (para lo bueno y para lo malo), ya que antes era algo escéptico cuando me lo decían. Nunca he trabajado mi estilo conscientemente, así que lo tengo un tanto asilvestrado. Por otro lado con Baba me he adentrado en terrenos que antes apenas tocaba como una vertiente más “moe” de mi dibujo. Con todo creo que aun debo desarrollar y trabajar mucho más mi estilo de dibujo. 

Jesulink: Describe el proceso de desarrollo de una página

Luis: Una vez tengo una idea de lo que pasará en la página (me hago un planning escrito del desarrollo del manga dividiéndolo en escenas y asignándoles un número de páginas según crea), hago un storyboard, bastante primigenio, de cómo irán las viñetas, la narración, los planos, etc. (las hago de toda las páginas de la escena para ver como funciona la narración). Esto lo hago sobre papel.

Luego ya paso al ordenador y trabajo el boceto directamente con la tableta (Wacom Cintiq) hasta concretar el dibujo de la página (lo hago en azul para luego diferenciar mejor el entintado). Lo primero que dibujo siempre son los marcos de las viñetas y luego ya ataco el dibujo.

Una vez tengo el dibujo, entinto. Todo lo hago con Manga Studio. Para entintar utilizo la plumilla G del programa, después pongo los grises. Lo hago con la misma plumilla o en base a selecciones (para rellenar).

Y como último paso dibujo los globos, que, aunque se pueden hacer en el programa de manera automática, prefiero hacerlos a mano.  Antes de tener la Cintiq la fase de dibujo la hacía a lápiz (HB de minas) en DIN A3, luego escaneaba y seguía el proceso en ordenador.

Jesulink: Miro Baba y veo un buen trabajo en los fondos, ¿usas referencias o sale todo de tu cabeza?

Luis: Hombre, gracias. La verdad es un poco de ambas cosas, si bien utilizo referencias nunca las copio. Lo que hago es empaparme, por ejemplo, de imágenes de viejas casas de madera rusas, a veces tomando apuntes rápidos de detalles que me llamen la atención, para luego dibujar con lo aprendido improvisando un poco.

Jesulink: Ha vuelto a aparecer el adjetivo "ruso". ¿Te gusta especialmente el folklore ruso o es una documentación para el contexto de este manga en concreto?

Luis: Siempre me ha gustado, pues de ahí salen muchos de los cuentos de mi infancia, pero la verdad es que con la excusa de documentarme me gusta investigar, empaparme de las cosas, pues soy bastante curioso. Luego si se refleja en el manga, ya es otro cantar, je, je.

Jesulink: Vuelvo a los fondos. Muchísimos dibujantes de cómic utilizan a un ayudante para hacer los fondos. ¿A ti te gusta dibujar los fondos o es algo que preferirías no hacer?

Luis: Al principio era un incordio, pero luego le he cogido el gustillo y la verdad es que me gusta cada vez más. Por suerte me ha salido la vena paisajista, pues en general los fondos siempre dan mucho cuerpo a las páginas. 

Jesulink: Bueno, ahora que ya hemos hablado sobre el dibujo, si no te importa, vamos a mi parte favorita: el guión. ¿Tú escribes un guión completo antes de empezar a dibujar o trabajas con una sinopsis que desarrollas luego con un storyboard?

Luis: Lo que hago es escribir como va a desarrollarse la trama con el mayor detalle posible, aunque luego siempre hago cambios. Después lo aplico al storyboard. Los diálogos los concreto durante la fase de storyboard y dibujo.

Jesulink: En el concurso os piden enviar una sinopsis detallada, incluyendo el final. Pero de eso hace un año ya. ¿Han cambiado aspectos narrativos desde el proyecto con el que ganaste el concurso hasta el proyecto final que se ha publicado?

Luis: Pues no, muy pocos cambios y ninguno significativo.  El otro día me leí el texto que envíe al concurso y me sorprendí de la fidelidad del argumento.

Jesulink: Qué precisión (xD). Y bueno, ésta es ya una pregunta obligatoria en este tipo de entrevistas. ¿Cuántas horas diarias has trabajado en el cómic?

Luis: Al principio, a un año vista, uno iba relajado –craso error- y un día me metía una tarde, otro día lo dedicaba completo (7-8 horas) y al siguiente libraba y no pasaba más que un rato.

En definitiva un caos. Pero a medida que se acercaba la fecha de entrega y veía lo que llevaba y lo que me quedaba, iba invirtiendo más y más horas al día hasta el punto que los últimos dos meses era a jornada completa durmiendo unas 4 horas diarias y solo separándome de la Cintiq (la tableta gráfica) para comer –cenaba mientras trabajaba- dormir, ducharme y demás necesidades fisiológicas que me ahorrare en comentar. Así en la última fase trabajaba sobre 17-18 horas diarias, aunque la verdad es que a ese ritmo y cansancio uno rinde menos y las horas no se aprovechan igual que cuando estas fresco.

Moraleja: organizarse bien el tiempo es clave… igual que tener más moral que el Alcoyano.

 

Parte III - Sobre el premio

Luis Moreno en Jesulink.com

Jesulink: Seguro que en este taller hay muchos lectores que participan en el concurso de Manga de Norma, así que te vamos a preguntar cosas sobre el concurso en sí, para que les eches un cable.

¿Cómo te enteraste el año pasado de que ganaste el premio? ¿Cuál fue tu reacción?

Luis: Lo vi por Internet, repase mi nombre unos cientos de veces, luego me levante, alcé los brazos en plan Rocky y dije –he ganado. Luego volví a repasar mi nombre por si las moscas.

Jesulink: ¿Y era la primera vez que te presentabas?

Luis: No, la tercera. Puede que lo ganara por cansino, je, je.

Jesulink: ¡A la tercera va la vencida! ¿Y qué crees que has mejorado en tu tercer intento respecto de los dos anteriores para resultar ganador?

Luis: Pues creo que un poco todo, el dibujo, el acabado y también el  como presenté el argumento, bien detallado pero claro y sin andarme por las ramas. Quieras que no, vas sumando experiencia.

Jesulink: ¿Y cuál es tu opinión sobre el concurso? ¿Crees que haberlo ganado te va a abrir puertas?

Luis: En mi opinión el concurso de Norma ya es una institución dentro del manga español, una iniciativa muy buena para los autores del país –y Latinoamérica-. La verdad, no se si me abrirá puertas o no, pero el hecho de publicar es un enorme paso en mi carrera como mangaka, aunque me queda mucho camino por recorrer. 

Jesulink: Este año ha ganado Pechanko. ¿Qué te parece el trabajo?

El dibujo es muy bueno y la historia promete, tiene muy buena pinta. Vamos, que me lo pillo fijo en el próximo Salón.

Jesulink: A lo largo de este año has trabajado en Baba y has escrito en el Blog del concurso de Norma... ¿qué cosas dirías que has aprendido durante este año de trayectoria que se te ha brindado por ganar el premio?

Luis: ¡He aprendido un montón! En dibujo, en los fondos, en narración, a poner los grises, las onomatopeyas… sin duda, lanzarse de cabeza en un proyecto y acumular muchas páginas, es la mejor manera de aprender.

 

Parte IV - Sobre trabajar con una editorial

Luis Moreno en Jesulink.com

Jesulink: Has creado la obra en una editorial. ¿Cómo ha sido el trabajo con el editor? ¿Cómo se implica el editor en lo que sucede en la obra?

Luis: La realidad esta lejos de la imagen de editor que se ve en los mangas, siempre encima, con el látigo en plan dominatrix pero sin cuero. Supongo que habrá de todo en el mundo editorial, pero en mi caso siempre me dieron total libertad. Me corregían aspectos técnicos de paginación, onomatopeyas, sobre los grises y cosas por el estilo (y aprendí mucho) pero nunca se metieron en la historia. La comunicación fue esencialmente por mail con algunas visitas a la sede de Norma y la verdad es que no me metían prisa. 

Jesulink: ¿Cómo se paga el trabajo en este caso?

Luis: Todo esta establecido según contrato. Son tres pagas,  una al firmar el contrato, otra con al entregar la mitad de las páginas y la última al finalizar. Ese es mi caso, pero no se si siempre es igual o como lo hacen otras editoriales.

En cuanto a las cantidades no es un secreto, son los 2.000€ que establecen las bases del concurso, donde te pagan  los derechos de representación y un adelanto de los royalties. Los royalties son, para entendernos, los derechos de autor. Es decir, la parte que te corresponde como autor de la explotación comercial de tu obra. Lo habitual, y es mi caso, es un 8% por ejemplar.

Jesulink: ¿Crees que serías capaz de trabajar en equipo?

Luis: Seguro, siempre he tenido el gusanillo de probarlo.

Jesulink: ¿Te cansaba trabajar en el Manga y a la vez responder a las preguntas en el Blog? ¿Te daba la editorial alguna instrucción sobre cómo llevar el blog?

Luis: Sí, era cansado, pero lo disfrutaba. Cuando lo llevaba Inma, me gustaba como echaba un cable a todo el mundo, respondiendo preguntas y con sus tutoriales, sin que nadie le empujará a hacerlo y yo, con vía libre para llevar el blog a mi gusto, quise seguir su ejemplo. Es gratificante ayudar a los demás, tú que haces una buena labor divulgativa para los futuros mangakas seguro que  me entiendes.

Jesulink: ¿Algún correo o pregunta curiosa que recibieras?

Luis: Buf, son tantas...

Jesulink: Hala. Ya nos has dejado con la intriga... xD

 

Parte V - Conclusiones

Luis Moreno en Jesulink.com

Jesulink: ¿Cuáles son tus manga favoritos?

Luis: Los de humor, aunque me gustan de todo tipo. Si me preguntas por alguno en concreto, puedo tirar de nostalgia y te nombraría, por ejemplo, Ranma1/2 o  Dr.Slump (por el anime), pero no los llamaría favoritos.

Jesulink: ¿Cuáles son los mangas que crees que tienen más éxito en nuestro país?

Luis: Creo que la cosa esta bastante diversificada, así lo primero que me viene a la mente son los shonen mediáticos –One Piece, Bleach, Naruto, Fullmetal, Fairy Tail…- , pero el shojo tiene su parte importante del pastel y al igual el seinen, ahí tenemos la obra de Urusawa o CLAMP como muestra.

Jesulink: ¿Te va más el manga, el anime...? ¿Te gustan más otros géneros que el propio manga?

Luis: Aunque me gusta el anime, me va más el manga… ¡huelen mejor! (si soy uno de esos fetichistas del olor de los mangas). Lo que más me gusta, con diferencia, es el manga, aunque no le hago ascos al comic. Por mis estanterías pululan desde Quino a Corben, pasando por Giardino, Jan…


Jesulink: ¿Te apetecería una segunda parte de Baba?

Luis: Pues si, les he cogido cariño a los personajes.

Jesulink: ¿Qué te gustaría hacer después de que la "gira de baba" termine? ¿Seguir, descansar?

Luis: Seguir, sin duda. Ya tengo varios proyectos en mente, a ver si hay suerte y pueden salir a la luz.

Jesulink: ¿Qué proyectos?

Luis: Bueno es aun temprano, aun estoy remachando el argumento y finiquitando páginas y diseños.

Jesulink: ¿Qué crees que debería hacer un joven que quiere ser dibujante de manga? ¿Qué consejos de trayectoria puedes darle?

Luis: Creo que la constancia es el camino. Ya se dibuje más o menos, no hay que parar. Es habitual el abandonar los lápices por temporadas, pero esos parones suelen ser mortales y frenan mucho la evolución del dibujante.

Otro consejo es que dibujen más manga que ilustraciones, que suele ser lo habitual (supone menos esfuerzo). 

También recomiendo que expongan su obra al público, ya sea en fanzines o en la red. De la reacción de la gente y de los palos que se reciben se aprende mucho, además te acostumbras a cumplir con unas fechas y a adquirir cierta regularidad. 

Jesulink: Eso también os lo recomiendo yo xD

Luis: También aconsejo el trabajar los mangas por capítulos bien cerrados y  hacer one-shots para diversificar el material y probar cosas nuevas.

Y llevar proyectos a editoriales nunca es malo si se es consciente que la mayoría de la veces te lo van a tirar para atrás, pues de los tropiezos se aprende tanto o más que de los aciertos.

Jesulink: Mmm... Creo que los dibujantes del taller querrían saber cómo pueden hacer eso de "llevar proyectos a editoriales" para que les digan si pueden ser publicados o no.

Luis: Que yo sepa, lo habitual es preparar unas cinco o seis páginas acabadas (y correlativas, pues a los editores les gusta ver como funciona la narración), y un argumento detallado. Nunca está de más añadir fichas de personajes, bocetos de los diseños y cosas por el estilo. Algunas editoriales detallan sus requisitos, número de páginas, etc. pero si no tienes mucha idea o no vas a por una editorial concreta, lo anterior es una buena base.

En cuanto al argumento, no es como si lo explicarás al público. El editor tiene que estar igual de informado que el propio autor, cuanto más sepa y más idea tenga del manga mejor. Así que hay que explicarlo todo: de que trata, el inicio, desarrollo y final, los personajes, etc. Pero tampoco es plan de presentar un dossier de mil páginas, lo suyo son una o dos. El truco esta en ser conciso e ir al grano. Si no se tiene mucha gracia en esto de juntar letras, siempre se puede acudir a algún colega o familiar de buen corazón, que tenga más maña para escribir.

La presentación es importante porque dice del autor. Si se presenta un texto lleno de faltas o páginas mal acabadas o rotuladas, dejaran una mala impresión en el editor, pues es difícil confiar en que alguien que no es capaz de rematar tan poca cosa pueda enfrentarse a un tomo entero. Hay que cuidar todos los detalles y destilar una actitud profesional.

Y una vez se tiene listo todo el proyecto, es cuestión de moverlo, contactar con las editoriales, presentar o enviar, y armarse de paciencia (los editores son humanos).

Jesulink: Bueno Luis, creo que esto ha sido más que didáctico. Mil gracias por haber respondido a estas preguntas. Espero que la gente se anime a leer Baba y que éste sea el comienzo de un largo recorrido para ti.

Luis: Muchas gracias Jesulink por la entrevista y a ti lector por llegar hasta aquí, aunque sea por aburrimiento.
Luis Moreno en Jesulink.com




< Volver al Taller de Manga

 



Taller de Manga de Jesulink.com. Todos los derechos reservados | Por favor, si quieres incluir estas lecciones en tu página Web, no las copies, enlázalas.