Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.
Otra propuesta de estructura de una historia es la del problema-solución. Basamos la historia en que surge un problema y que el protagonista recorrerá un camino hasta darle o no darle solución. Esta estructura es aplicable a cualquier Manga, desde aventuras a una historia de amor. Podemos observar la siguiente gráfica:
Introducción - Representa el comienzo, cuando todo está tranquilo. Rápidamente, algo altera el orden de las cosas.
Problema - Surge el problema y la intensidad es máxima. En shonen: secuestran a alguien, alguien ha robado algo, alguien ha matado a alguien, un terrible monstruo va a resucitar, hay que encontrar un tesoro... En Shojo: Los padres de la protagonista se mudan y la dejan sola en casa, llega un chico nuevo a clase y es tímido pero interesante, descubre que tiene una hermana gemela secreta a la que tendrá que encontrar... etc.
Resolviendo el problema - Todas las acciones estarán encaminadas a que los protagonistas lleguen a una conclusión con su problema. Cualquier escena que no esté relacionada con esto podrá ser considerada "de relleno".
Solución - Cuando el problema está apunto de resolverse y finalmente se resuelve, la historia alcanza su punto más alto: encuentran el tesoro, rescatan a la princesa, matan al enemigo final, las gemelas se reencuentran, el chico y la chica habían discutido pero por fin hacen las paces y se besan, etc.
Final - Poco a poco todo vuelve a un estado de calma. Si esto no sucede, darás a entender al lector que la historia no ha terminado y que o bien vas a hacer una continuación, o bien no has sabido cerrar la historia.