Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.



Jesulink.com
Sutori

Destacamos

Fases de un Manga

Consejos para guión

Colorear con Photoshop

Dibujar manos

Dibujarpágina Manga

Dibujar ropa




Material

Storyboard

Viñetas


Entrevistas

Sebastia Riera

Jesulink

Daniel Quesada

Studio Kosen

Luis Moreno

Manuel López

TBO4Japan

Irene Rodríguez

Henar Torinos







Esctructura de una historia (II)

Escrita por: Jesulink






Modelo problema-solución

Otra propuesta de estructura de una historia es la del problema-solución. Basamos la historia en que surge un problema y que el protagonista recorrerá un camino hasta darle o no darle solución. Esta estructura es aplicable a cualquier Manga, desde aventuras a una historia de amor. Podemos observar la siguiente gráfica:

Taller de Manga. Cómo hacer un guion

Introducción - Representa el comienzo, cuando todo está tranquilo. Rápidamente, algo altera el orden de las cosas.

Problema - Surge el problema y la intensidad es máxima. En shonen: secuestran a alguien, alguien ha robado algo, alguien ha matado a alguien, un terrible monstruo va a resucitar, hay que encontrar un tesoro... En Shojo: Los padres de la protagonista se mudan y la dejan sola en casa, llega un chico nuevo a clase y es tímido pero interesante, descubre que tiene una hermana gemela secreta a la que tendrá que encontrar... etc.

Resolviendo el problema - Todas las acciones estarán encaminadas a que los protagonistas lleguen a una conclusión con su problema. Cualquier escena que no esté relacionada con esto podrá ser considerada "de relleno".

Solución - Cuando el problema está apunto de resolverse y finalmente se resuelve, la historia alcanza su punto más alto: encuentran el tesoro, rescatan a la princesa, matan al enemigo final, las gemelas se reencuentran, el chico y la chica habían discutido pero por fin hacen las paces y se besan, etc.

Final - Poco a poco todo vuelve a un estado de calma. Si esto no sucede, darás a entender al lector que la historia no ha terminado y que o bien vas a hacer una continuación, o bien no has sabido cerrar la historia.

< Volver al Taller de Manga


Taller de Manga de Jesulink.com. Todos los derechos reservados | Por favor, si quieres incluir estas lecciones en tu página Web, no las copies, enlázalas.