Taller que recoge lecciones escritas por Jesulink, autor de Raruto y 5 Elementos, en colaboración con otros dibujantes de la comunidad Jesulink.com.



Jesulink.com
Sutori

Destacamos

Fases de un Manga

Consejos para guión

Colorear con Photoshop

Dibujar manos

Dibujarpágina Manga

Dibujar ropa




Material

Storyboard

Viñetas


Entrevistas

Sebastia Riera

Jesulink

Daniel Quesada

Studio Kosen

Luis Moreno

Manuel López

TBO4Japan

Irene Rodríguez

Henar Torinos







Destino

Escrita por: Fireduende



Nota de Jesulink: Esta es una lección escrita por nuestro usuario Fireduende. Escribe lecciones en forma de reflexión personal que te harán pensar sobre ciertos aspectos que sin duda te ayudarán a la hora de hacer tu Manga.

Existe un concepto muy importante en las aventuras que viajan por el mundo sobre el que merece mucho la pena pensar antes y durante el desarrollo de la trama. Este concepto es el de "Próximo Destino", y consiste sencillamente en el lugar en el que tendrán lugar los acontecimientos futuros, a corto o largo plazo

Ese destino puede ser una ciudad, una isla, una montaña, una base submarina, una chabola en medio del desierto o una estación lunar, ¡da igual!, es el sitio al que se dirigen, voluntariamente o no, los personajes que manejas.

Reflexionar sobre el concepto de "próximo destino" incluye reflexionar sobre:

 

1. El motivo por el que llegan a ese lugar

Pueden estar de paso y hacer escala para irse a otro lugar más "importante", pueden aparecer allí sin quererlo (porque se perdieron en el bosque, naufragaron, o se equivocaron al elegir el camino en la bifurcación de antes, o les llevan secuestrados) aunque lo más normal es que tengan una verdadera razón para estar allí, de acuerdo al contexto de la historia.

Piensa también en cómo llegan allí, por medio de qué...

 

2. Lo que acontece allí

El trayecto hacia ese destino quizá fue terrible, con violentas ventiscas y escaladas por la nieve,  pero una vez allí tendrá que pasar algo. A lo mejor es sólo un lugar donde se come y se pasa la noche, pero pueden (hablo de ellos aunque sea "él" o "ella") encontrarse repentinamente a un viejo conocido, al nuevo integrante del grupo, pueden ser encarcelados, pueden robar lo que habían venido a robar... soy un pesado poniendo ejemplos, ¿verdad?

Piensa en un viaje que hiciste, lo que más tardarías en contar son tus peripecias por territorio desconocido, lo que visitaste y las anécdotas con extranjeros. El viaje en sí es eso, lo que ocurrió allí.

 

3. El motivo por el que salen de allí

Tardando lo que tengan que tardar, y exceptuando los sitios que finalizan la historia, generalmente cuando termina "lo que acontece allí" el grupo encuentra otro "próximo destino" y se encamina hacia él. Esa marcha puede conllevar trágicas despedidas (o no).

Tal vez se vayan cuando haga buen tiempo y puedan retomar el camino, cuando los asuntos pendientes se resuelvan, nunca y se quedan allí para siempre…

 

4. ¿Volverán?

Cuanto más importante es el próximo destino, menos posibilidades hay de volver a visitarlo. ¿Te imaginas volver por quinta vez al Malvado Castillo Volador Mágico del Villano Final de los Finales?

El hecho de volver a una ciudad tiene implicados innumerables factores internos de la trama, empezando por las personas que hay allí, si hay que visitarlas amistosamente de vez en cuando o si allí vive el único erudito capaz de descifrar ese manuscrito que nos hemos encontrado. O si es una ciudad con tiendas interesantes o lugares de ocio, a la que siempre puede uno volver para gastarse el dinero y pasárselo bien.

Todo depende de si concibes un viaje unidireccional, en el que apenas se vuelve atrás, o una aventura más dispersa.
 


Piensa en One Piece, la materialización perfecta de este concepto. El grupo va a todas partes, hasta al cielo, y siempre hay un capítulo de introducción en el que sale cómo van hacia allí y porqué, un par de capítulos en los que suceden cosas allí (peleas, personajes, intrigas...) y cuando acaban los acontecimientos se marchan, detallando la despedida. Y así, ad libitum.

Si llegan a un sitio sin motivo, no ocurre nada interesante allí, y se marchan tal y como han venido... ¿Qué sentido tiene plasmar esa visita?

< Volver al Taller de Manga


Taller de Manga de Jesulink.com. Todos los derechos reservados | Por favor, si quieres incluir estas lecciones en tu página Web, no las copies, enlázalas.