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Arquetipos en el Manga

Escrita por: Jesulink



En el Manga hay una serie de personajes comunes, facetas que se repiten. Cuando crees tu Manga, puedes tener un poco en cuenta estas facetas para crear personajes. Procupar sacar lo mejor de todas estas facetas, inspirándote en ellas, pero evita siempre hacer clones de personajes. Y no estoy hablando de físicamente, sino en personalidad. Los siguientes consejos te pueden orientar un poco.

Protagonistas o héroes

Taller de Manga. Arqutipo Héroe Shonen: Si tu Manga es un shonen tal vez quieras incluir a un héroe shonen. El protagonista es muy bueno en lo que hace (y si no lo es ahora, lo será) y suele ser especial. Le gustan los desafíos y superarse. Más información en la lección de Héroe Shonen.

Taller de Manga. Arqutipo Cómico: Si vas a optar por un Manga de comedia, tu protagonista puede ser algo tonto y desencadenante de todas las escenas de humor. Tiene que hacer preguntas incómodas, inventar situaciones estúpidas y poner nerviosos a los demás personajes. ¡Estos son los más divertidos! Créale gran personalidad inventándole gustos, aficiones, preferencias, cosas que ama, cosas que odia, e incluso, alguna muletilla o frase al hablar.

Taller de Manga. Arqutipo Magic-girl: Al público femenino le atrae mucho el fenómeno Magic-gril. Son chicas protagonistas de historias en las que se tienen poderes mágicos con los que vencerán al mal y salvarán el mundo. La protagonista tiene un poder especial y toda la trama gira en torno a ella. No sólo el argumento, también los personajes. Siempre suele haber una buena amiga (que suele apoyarle en todo y seguirle a todas partes), una buena enemiga (que le envidia, quiere ser como ella y le hará la vida imposible) y uno o varios chicos, que serán partícipes de las escenas románticas (si la protagonista es popular y varios chicos se pelean por ella, mejor xD) .

Taller de Manga. Arqutipo Genio: Se lleva bastante al protagonista genio. En series actuales como House, Prision Break, Death Note u otras, el protagonista es un genio de inteligencia superior. Normalmente es alguien deductivo, que asombra a todos con sus razonamientos. No hay problema que escape de sus manos, todo puede resolverlo. Siempre tiene contestación para todo y sus objetivos son superiores al de cualquier otro personaje. Los guiones que utilizan a genios como protagonistas son especialmente atractivos, pero requieren de un guionista con genialidad, porque ¿cómo dar voz a un genio si no eres un genio?

Los que hemos visto son algunos arquetipos básicos muy usados en el Manga. Se han expuesto de manera general, pero mezclando haciendo variaciones de alguno de ellos también se pueden crear personajes.

Personajes secundarios

Taller de Manga. Arqutipo Chica: En una historia en la que el protagonista sea chico siempre habrá una chica. Si la historia es Shojo o Ecchi, seguramente haya varias. La chica del protagonista es especial, el lector ha de saber desde el primer momento que al final acabarán juntos (aunque no acaben, es lo que debe pensar). Suele ser dulce (para que enamore), débil y dependiente (para que se deje ayudar) y malhumorada (pero sólo con el protagonista: "los que se pelean se desean").

Taller de Manga. Arqutipo Rival: Todo buen héroe tiene un rival. Suelen ser personajes con características parecidas a las del héroe, pero de personalidades opuestas. Se enfrentan continuamente y su meta es superar al otro. Nunca están de acuerdo y son reacios a cooperar juntos. Nunca pertenece al bando de los malos, aunque puede ser alguien que perteneció a los malos y ahora es bueno. Es interesante que le inventes un rival a tu protagonista.

Taller de Manga. Arqutipo Mascota: Según lo serio que sea tu Manga, puedes plantearte poner una mascota. Las mascotas ayudan al protagonista y resuelven muchas preguntas de la historia: por ejemplo, el protagonista viaja a un mundo en el que conoce a un animal que va resolviendo todas sus dudas. Puedes dotarles de cualquier poder mágico. También pueden funcionar en historias serias, pero habrán de ser transformadas. Ruyk, de Death Note, es un personaje "mascota" con cualidades aptas para un Seinen.

Taller de Manga. Arqutipo El maestro: Todo héroe luchador tiene un maestro detrás. Los maestros son ancianos y los más fuertes de todos. En situaciones serias, son los más fuertes, pero siempre que hay comedia, ellos están ahí. Puedes hacer un sensei de dos tipos: el cachondo, que es un pervertido y patoso cuando no está luchando; esto demuestra que es tan fuerte que puede permitirse meter la pata en la vida (como Jiraiya y Mutenroshi) o el eterno sabio, que nunca pierde la seriedad y siempre es filosófico, pedagogo y atento (como Ham-Ham-sensei de Raruto).

Villanos, malos malosos

Taller de Manga. Arqutipo Villano jefe: El villano es el principal obstáculo para que el héroe cumpla su objetivo. Puede compartir el mismo objetivo que el héroe (como andar en busca del mismo tesoro) o justo el contrario (destruir algo que el héroe quiere proteger). En un argumento típico, las habilidades del villano jefe no son superadas por nadie, salvo por el protagonista al final de la historia.

Taller de Manga. ArqutipoVillana: El concepto de villana mujer también está algo arquetipado en el manga. Existe un arquetipo de personaje Manga de mujer malvada que suele ser una mujer diabólica, fría, nada sensible y a ser posible, bastante atractiva. También suelen verse combinaciones de villano hombre con villano mujer, creando incluso escenas de humor, ya que los malos también pueden hacernos reír, y mucho.

Taller de Manga. Arqutipo Esbirro: Todo buen villano tiene una buena panda de esbirros que trabajan para él (casi siempre gratis xD). El esbirro es un personaje que suele compartir intereses con el villano, aunque sus habilidades son menores. Hay que distinguir entre el esbirro inútil, más enfocado a lo cómico, que nunca consigue cumplir lo que su amo le ordena (algo tipo Team Rocket en Pokémon), o el esbirro competente, que puede llegar a hacer pasar verdaderos malos tragos a los héroes de la historia (en One Piece, casi cualquier pirata al mando de un gran pirata jefe es una persona bastante fuerte y competente). El esbirro competente le dice al lector: "Mira, si yo ya soy la hostia, imagina cómo será mi jefe". Los esbirros pueden provocar muchos puntos de encuentro con los protagonistas de una historia por eso es importante no dejarlos de lado, y dotarlos también de una gran personalidad.

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